Orbiting motivos
Barcelona Madrid Singles Barcelona Singles Madrid

¿Cuáles son los motivos del orbiting?

En la era digital en la que vivimos, las relaciones interpersonales han experimentado un cambio significativo. Las redes sociales y las aplicaciones de citas han hecho que la interacción con otras personas sea mucho más accesible, pero también han dado lugar a nuevas formas de comportamiento poco saludables y poco claras. Dos de estos comportamientos son el ghosting y el orbiting. 

Orbiting motivos

Si bien el ghosting ya es un tema ampliamente conocido en el mundo de las citas, el orbiting es un fenómeno más reciente, pero igual de frustrante. En este artículo, hablaremos sobre el orbiting, qué es, por qué las personas lo hacen y cómo podemos combatirlo.

Relación entre el ghosting y el orbiting

El ghosting es el acto de desaparecer sin explicación o comunicación alguna después de haber tenido contacto romántico con alguien. El orbiting es similar, ya que la persona que orbita se mantiene en contacto indirecto con alguien con quien ha tenido un contacto romántico previo, pero sin llegar a tener un compromiso real. Ambos comportamientos son formas de evadir la comunicación clara y directa, lo que puede causar confusión y dolor en la persona que ha sido o está siendo orbitada.

¿Qué es el orbiting?

El orbiting es un término que se utiliza para describir un comportamiento en el que alguien sigue interactuando en línea con su ex pareja, a través de sus redes sociales,  por ejemplo reaccionando a sus historias de Instagram. Es como si se mantuvieran en una órbita alrededor de la persona, sin realmente interactuar directamente con ella.

Las señales del Orbiting

Algunas de las señales que indican que alguien está orbitando a otra persona incluyen:

  1. Ver las historias de Instagram, pero no enviar mensajes directos.
  2. Dar «me gusta» a las publicaciones en las redes sociales, pero no comentar ni compartir.
  3. Interactuar con amigos de la persona en las redes sociales.
  4. Continuar siguiendo a la persona en todas las plataformas de redes sociales.
  5. Comentar sobre la vida de la persona en conversaciones con amigos en común.
  6. Tratar de coincidir en eventos o lugares donde esté la persona.
  7. Hacer preguntas sobre la vida de la persona a amigos en común.

Hacer referencia a la persona en publicaciones en las redes sociales.

Motivos del orbiting

Existen varias razones por las que alguien podría elegir seguir orbitando a su ex después de haber dejado de hablar directamente con esa persona. Algunas de las razones más comunes incluyen:

El miedo a la soledad 

Algunas personas pueden seguir interactuando con su pareja anterior de forma superficial, aunque hayan terminado la relación romántica  que tenían con esa persona, porque no quieren sentirse solas. Es una forma de mantenerse en contacto con alguien sin arriesgarse a volver a establecer una relación real.

El deseo de mantener la atención 

 El orbiting también puede ser una forma de mantener la atención de alguien. Al seguir interactuando con un ex en redes sociales, es posible que la persona que orbita siga recibiendo su atención, aunque esta atención no se convierta en una conversación clara.

La falta de cierre

En algunos casos, el orbiting puede ser una forma de evitar el cierre de una relación. Si alguien no ha recibido una explicación clara sobre por qué una relación ha terminado, es posible que continúe orbitando a esa persona para tratar de encontrar respuestas.

La falta de confianza

Cuando alguien sigue orbitando a su ex novio o novia es porque no confía en su capacidad para encontrar otra pareja. El comportamiento de orbiting le da la sensación de que todavía tienen opciones disponibles.

La esperanza de que la relación se reanude

Existen hombres y mujeres que orbitan a sus exs con la esperanza de que la relación se reanude en el futuro.Mantener una conexión en línea les genera la expectativa de que la otra persona pueda cambiar de opinión y volver a establecer una relación romántica.

La necesidad de control 

El hecho de orbitar a una pareja anterior da al orbitador sensación de control sobre ella. Al seguir en contacto, pueden sentir que tienen cierta influencia sobre la vida de la otra persona.

La falta de habilidades sociales

 En algunos casos, el orbiting puede ser una forma para que el orbitador socialice con su ex, incluso si la persona no tiene habilidades sociales para mantener una relación real.

La presión social

La persona que orbita puede sentir presión social para mantenerse unido a su ex, incluso si no siguen juntos. Es posible que quieran seguir interactuando en línea con su anterior pareja para no perder contacto con amigos en común.

La falta de compromiso 

Los orbitadores siguen buscando a su ex porque no están interesados en comprometerse en una relación real. Mantener una conexión en línea les permite tener cierta distancia emocional.

La falta de interés romántico

 En algunos casos, la persona que orbita suele  interactuar con su ex porque simplemente disfruta de su compañía, pero no tiene interés en establecer una relación romántica.

Orbiting motivos

¿Cómo combatir el Orbiting?

Si te encuentras en una situación en la que alguien está orbitando a tu alrededor y esto te está causando incomodidad o malestar, existen algunas medidas que puedes tomar para combatir este comportamiento. Algunos de estos consejos incluyen:

Encontrar una nueva pareja

El hecho de establecer una nueva relación con alguien, es una forma de alejar al orbitador y rehacer tu vida. Al comprobar que puedes tener una pareja distinta y sana, tu autoestima mejorará y te sentirás feliz por tener una comunicación clara y directa con tu nuevo compañero sentimental. 

Te sugerimos apuntarte a una agencia de búsqueda de pareja como Dazzling, para empezar el proceso de hallar a alguien que de verdad merezca tu amor. 

Comunicación directa 

 En algunos casos, lo mejor que puedes hacer es hablar directamente con la persona que está orbitando a tu alrededor. Es posible que esta persona no se dé cuenta de que su comportamiento te está afectando, o que simplemente no entienda que necesitas que te deje en claro. Si te sientes cómodo hablando con ellos, puedes explicarles cómo te hace sentir su comportamiento y pedirles que detengan esa conducta.

Limitar la interacción en redes sociales

Otra opción es limitar la interacción en redes sociales. Puedes dejar de seguirlos en las redes sociales o incluso bloquearlos si consideras que es necesario. De esta manera, podrás mantener una distancia saludable entre tú y la persona que te está orbitando.

Establecer límites claros 

Si la persona que te está orbitando te sigue contactando a pesar de tus intentos de alejarte, es importante que establezcas límites claros. Puedes decirle que necesitas espacio.

orbiting

Enfócate en el crecimiento personal

 Es importante que te concentres en tu desarrollo personal y en tus metas individuales. Invierte tiempo en actividades que te apasionen, adquirir nuevas habilidades o desarrollar tus intereses. Al hacerlo, te mantendrás ocupado y centrado en tu propio crecimiento, lo que ayudará a desviar tu atención del pasado y del orbiting.

Construye una red de apoyo

Busca el apoyo de amigos cercanos, familiares o incluso grupos de apoyo en línea. Compartir tus sentimientos y experiencias con personas comprensivas te permitirá desahogarte y recibir consejos constructivos. Al tener una red de apoyo sólida, te sentirás menos inclinado a buscar la validación o atención del orbiting.

Optimiza tu presencia en línea

En lugar de enfocarte en la presencia en redes sociales, destaca tus habilidades y logros profesionales a través de un blog personal o un sitio web profesional. Publica contenido relevante para tu campo laboral y muestra tu experiencia. Esto no solo te ayudará a destacar en motores de búsqueda a través del SEO, sino que también te permitirá construir una imagen positiva de ti mismo basada en tus logros y capacidades, en lugar de las interacciones pasadas.

También puede gustarte...